Marcha Mundial

sábado, 6 de junio de 2009

El día 2 de octubre de 2009 un grupo, de no más de una centena de voluntarios, partirá de Nueva Zelandia expresando simbólicamente la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia que, realmente, se estará desarrollando simultáneamente en todo el mundo.

Serán tres meses de recorrido de este grupo y tres meses de marchas, eventos, manifestaciones, reuniones multitudinarias y las más variadas formas de expresión, con un mismo objetivo: crear conciencia sobre la necesidad de crear las condiciones para la Paz y la No-Violencia en el mundo, estas son:

  • Desarme nuclear a nivel mundial
  • El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados
  • La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional
  • La firma de tratados de no agresión entre países
  • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.
  • Rechazo a toda forma de violencia
Este grupo, acompañado de decenas de miles de personas concluirá su andar, después de recorrer seis continentes, el día 2 de enero de 2010 en el Parque de Estudio y Reflexión Punta de Vacas, en Mendoza, Argentina, a pocos kilómetros de la frontera con Chile.

¿Qué es crear conciencia?

Crear conciencia es comprender la situación en que nos encontramos y hacer algo para modificar dicha situación.

No podemos depositar nuestra confianza en poderes cuya suficiencia carece de fundamento, como ya ha quedado demostrado por la forma calamitosa en que han guiado la economía.

Es justamente a raíz de este desastre económico que pueden desatarse nuevos desastres. Esta gente irresponsable e ignorante tratará de mantener sus privilegios a toda costa. Una de las formas que han utilizado ancestralmente es llevar los pueblos a la guerra.

Todos debemos comprender, tomar conciencia, que con los arsenales nucleares, químicos y convencionales que hay en este momento, toda guerra es una calamidad exponenciada por la tecnología de la destrucción.

Es necesario comenzar a influir sobre los factores de poder para que no tomen la dirección de la violencia para resolver los males que han provocado. Está en cada uno de nosotros tomar conciencia y contribuir para la creación de una cultura de la no-violencia.

Es claro que no resultará la paz de la imposición de modelos de vida.

No resultará la paz del mantenimiento de situaciones injustas.

No resultará la paz de la consolidación de la desigualdad.

No resultará la paz de ninguna forma de violencia, sea esta física, económica, racial, religiosa, sexual, cultural o de cualquier otra índole.

La paz resultará del avance de la no-violencia en todos los campos, pero de partida debemos desactivar los factores que pueden derivar en la destrucción de la humanidad. Por esto es primordial, urgente, imprescindible el desarme nuclear mundial.

Todos debemos sumarnos a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, la causa más digna de este tiempo.

Eduardo Montes

Comments

No response to “Marcha Mundial”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario